Curso Bienal de Neonatología

Just another WordPress.com weblog

LESIONES DERMICAS EN EL RECIEN NACIDO 2da Entrega

with 14 comments

imagen 1

imagen 1

imagen 2

imagen 2

Piense en el diagnóstico:

Descripción: Tumefacción en la superficie del cráneo, limitado por las suturas craneales.

Diagnóstico: CEFALOHEMATOMA

Hemorragia subperióstica, limitada generalmente a la superficie de un hueso craneal. No presenta otra coloración en la superficie del cuero cabelludo. La tumefacción aparece visible hasta varias horas después del nacimiento, debido a que el sangrado subperióstico es un proceso lento. Puede haber trazo de fractura, hundimiento o no. La mayoría de los cefalohematomas se reabsorben dentro de las 2 semanas a 3 meses, dependiendo del tamaño. Pueden calcificarse al final de la segunda semana.

El cefalohematoma no requiere tratamiento, aunque algunos  pueden elevar los valores de bilirrubina en sangre y necesitar fototerapia. La incisión o drenaje está contraindicada debido a la probabilidad de infección.

 

av3-2

Piense en el diagnóstico: Tumefacción en la superficie del cráneo, blanda, presenta cambios en el color del cuero cabelludo, no respeta las suturas.

 DIAGNOSTICO: CAPUT SUCCEDANEUM

 El Caput Succedaneum es una tumefacción en cuero cabelludo, difusa, a menudo equimótica, de los tejidos blandos del cuero cabelludo, que comprenden la porción del cráneo comprometida con la presentación en el nacimiento. Puede cruzar la línea media y puede cruzar las suturas. El edema desaparece dentro de los pocos días después del nacimiento. No requiere tratamiento, pero si su extensión es muy grande, puede presentarse hiperbilirrubinemia.

imagen 4

imagen 4

Piense en el diagnóstico: Nódulos hipodérmicos indurados de color rosado o violáceo, redondeados, que aparecen en las áreas que poseen almohadillas adiposas.

 DIAGNOSTICO: NECROSIS DE LA GRASA SUBCUTÁNEA

Trastorno infrecuente del tejido adiposo (inflamación del tejido celular subcutáneo) que ocurre en el recién nacido a término sin otra enfermedad de base. Las lesiones suelen manifestarse en las dos primeras semanas de vida y pueden ser únicas o múltiples; se trata de nódulos hipodérmicos indurados, de superficie lobulada que tienden a aparecer en las áreas que poseen almohadillas adiposas (mejillas, nalgas, espalda, brazos y muslos). La piel que los cubre suele tener una coloración eritematosa o violácea. El estado general del paciente acostumbra a ser bueno aunque pueden observarse alteraciones tales como hipercalcemia.

La causa de la necrosis grasa subcutánea en el recién nacido se cree que está en relación con una lesión isquémica secundaria a traumatismos obstétricos, asfixia intrauterina e hipotermia. En el neonato, hay una proporción diferente de triglicérido en la grasa, con mayor proporción de ácidos grasos saturados (palmítico y esteárico) sobre los insaturados (oleico), que determina un mayor índice de fusión, esta condición quizás le de mayor tendencia a la cristalización cuando es sometida a distintas noxas

La biopsia cutánea muestra un infiltrado granulomatoso subcutáneo con células gigantes

multinucleadas, los adipocitos alterados contienen hendiduras características en forma de aguja. La necrosis y la inflamación pueden estimular la producción local de 1,25- dihidroxivitamina D3, que sería la causa de la hipercalcemia, o la calcificación de la lesión..

Diagnóstico diferencial:

Principalmente con el esclerema neonatorum: esclerosis de la piel y de los tejidos subyacentes blandos subcutáneos del neonato frecuentemente pretérmino con una enfermedad sistémica grave (sepsis, deshidratación). Tratamiento: En la mayoría de los casos el proceso es autolimitado cediendo en semanas o meses. Los casos no complicados no  requieren tratamiento.

imagen 5

imagen 5

Piense en el diagnóstico: Lesiones ampollares, vesiculares o pustulosas,  que se rompen fácilmente mostrando un área denudada, contienen un fluido turbio, ligeramente amarillento.

DIAGNOSTICO: IMPETIGO BULLOSO

Es una infección en piel, típicamente causada por el staphylococcus aureus. Puede encontrarse en cualquier área del cuerpo pero se encuentra más frecuentemente en el área del pañal. El tratamiento debe hacerse con antibióticos sistémicos especialmente cuando las lesiones se encuentran alrededor del ombligo.

Se debe realizar previamente  un extendido (Gram)  y un cultivo del contenido de las lesiones. El estado general es bueno en la mayoría de los caso pero las lesiones pueden evolucionar a bullas y progresar a un síndrome de piel escaldada.

imagen 6

imagen 6

Piense en el diagnóstico: Eritema en piel, en toda la superficie corporal, con áreas de descamación y denudamiento de la piel.

DIAGNOSTICO: SINDROME DE PIEL ESCALDADA

Causado por el S Aureus (phage grupo 2), que produce una toxina epidermolítica que lesiona las células en la epidermis superficial, causando eritema y pérdida de la adhesión de célula a célula. Este síndrome está asociado a un bajo pero real riesgo de mortalidad en niños principalmente en neonatos Puede ocurrir una infección local o a distancia asociada, como celulitis, osteomielitis, neumonía o septicemia.

Esta morbilidad potencial necesita de un pronto diagnóstico e inicio de tratamiento. El cultivo del contenido de las lesiones confirma el diagnóstico y la sensibilidad del germen. Las cefalosporinas de primera generación por vía sistémica por lo general son apropiadas.

About these ads

Written by Staff

junio 4, 2009 at 1:53 pm

Publicado en ATLAS VISUAL

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. muy interesante las imagenes gracias

    carina

    junio 11, 2009 at 2:30 pm

  2. muy bueno es de mucha utilidad .gracias

    maria del c.

    junio 15, 2009 at 10:35 pm

  3. La dermatologia para mi siempre fue una pesadilla , muy instructivas las imágenes, claras y de gran utilidad.

    ivan

    junio 16, 2009 at 7:23 pm

  4. muy buenas las imagenes!!!sigan enviando.gracias

    Maria Jose

    junio 22, 2009 at 4:18 am

  5. muy buenas las imágenes y la informacion recibida práctica. gracias.

    Nydia

    junio 24, 2009 at 9:57 pm

  6. muy buenas las imagenes!! de mucha utilidad en la práctica diaria. Gracias!

    cesar leo

    julio 15, 2009 at 7:33 pm

  7. Exelente! muy didacticas y muy bien explicadas! Gracias! continuen igual!

    Ariel

    julio 21, 2009 at 3:36 pm

  8. Excelentes imágenes, resultando a su vez didácticas.

    Stella

    julio 31, 2009 at 2:23 am

  9. me encanto!! la verdad que saber leciones de piel es muy importante en pediatria y neo muchas gracias y sigan mandando!

    pablo

    agosto 20, 2009 at 2:44 pm

  10. Exelentes presentaciones y ademas muy didactico…gracias

    samuel alejandro lopez

    octubre 23, 2009 at 3:02 am

  11. Muy buenas las imagenes de lesiones dermícas en el RN, son explicativas , didácticas y visuales

    Malena

    diciembre 3, 2009 at 8:02 pm

  12. me gustaria poder subir fotos y saber su opinion

    Andy

    noviembre 6, 2010 at 11:53 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: