Curso Bienal de Neonatología

Just another WordPress.com weblog

FORMACION Y ACTUALIZACIÓN EN NEONATOLOGÍA

Presentación

El Ministerio de Salud ha puesto en marcha el Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Infantil 2009 / 2011, el cual contempla, entre sus acciones, aquellas vinculadas al mejoramiento de la calidad de atención perinatal. Dichas estrategias se ven estrechamente ligadas al recurso humano en Neonatología, coincidiendo que el cuidado de la salud depende principalmente de contar con recursos humanos adecuados en calidad y cantidad, siendo la capacitación un pilar fundamental en el logro de este objetivo.

Para ello, se establecieron acciones y relaciones institucionales conjuntas entre la Escuela de Formación de Especialistas, Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y Sociedad Argentina de Pediatría.

Actualmente, la especialidad de neonatología comprende aspectos amplios y abarcativos que trascienden la concepción del cuidado intensivo neonatal. La atención del recién nacido y su familia abordada de manera integral, humanizada y basada en evidencia científica, requiere la adquisición de conocimientos en áreas que van más allá de los aspectos biológicos. En ese sentido, es necesaria una formación en medicina que comprenda los aspectos bioéticos y emocionales en su currícula; además de estrategias que mejoren la calidad del cuidado perinatal, como “maternidades seguras”, “maternidades centradas en la familia” y criterios de seguridad del paciente; fundamentales para el mejoramiento progresivo de los indicadores de morbimortalidad neonatal.

El presente curso es una respuesta a la necesaria formación de neonatólogos con esta concepción de la salud basada en la APS renovada con enfoque de derecho.

Written by Staff

febrero 21, 2009 a 6:18 pm

Publicado en institucional

A %d blogueros les gusta esto: