Curso Bienal de Neonatología

Just another WordPress.com weblog

LESIONES DERMICAS EN EL RECIEN NACIDO 3ra Entrega

with 3 comments

a3-1
Piense en el diagnóstico: Enrojecimiento de la mitad del cuerpo y blanqueamiento simultáneo de la otro mitad.

Respuesta: Cambio de coloración en arlequín

El cambio de color suele producirse durante los 4 primeros días de vida. Se caracteriza por enrojecimiento de la mitad del cuerpo y blanqueamiento simultáneo de la otra mitad. Entre ambas mitades se encuentra una neta demarcación en la línea media que corre hacia abajo por la cara y el tronco a partir del centro de la frente. En ocasiones la línea de demarcación puede ser incompleta respetando la cara y los genitales. La duración total de estos episodios puede oscilar entre algunos minutos a varias horas. Esta condición ocurre más comúnmente en el prematuro, es rara en los niños a término.
No tiene significación patológica. Puede ocurrir repetidamente en el mismo niño, pero desaparece a las pocas semanas de vida. No se conoce la base fisiológica de este fenómeno.

a3-2

Piense en el diagnóstico:

Gran malformación vascular que compromete el hombro y la porción superior del miembro derecho, resultando en una asimetría en el tamaño del miembro (hipertrofia).

Respuesta: Síndrome de Klippel Trenaunay

Este síndrome puede definirse como una tríada caracterizada por malformación vascular capilar, venas varicosas subyacentes e hipertrofia corporal segmentaria (de tejidos blandos y óseos). Su localización más frecuente es en los miembros inferiores y suele afectar de manera unilateral. Las complicaciones que puede presentar son: edema severo, celulitis, sangrados superficiales,flebitis, trombosis, ulceración del área afectada, y malformaciones vasculares viscerales (entre ellas de colon, recto, pulmones, vagina, retroperitoneo y vejiga)

a3-3

Piense en el diagnóstico: Lesión en cuero cabelludo de límites netos, en forma de úlcera oval de 1 x 2 cm, solitaria, con áreas cicatrizales.

Respuesta: Aplasia cutis

Es la ausencia congénita de la piel, una anomalía cutánea que afecta sobretodo cuero cabelludo, pero puede afectar piel del tronco o las extremidades.

La mayor parte de los casos de aplasia cutis congénita son esporádicos, aunque también se han descrito casos bien documentados de transmisión autonómica dominante y recesiva. Las anomalías asociadas consisten en labio leporino y paladar hendido, anomalías de las extremidades, nevus y epidermolisis ampollosa. Además pueden asociarse a agentes teratógenos como metimazol, varicela y herpes simple y a síndromes malformativos como trisomía 13, síndrome de Johanson-Blizzard, bridas amnióticas y displasias ectodérmicas.

El hallazgo físico representa la rotura de la piel fetal dentro del útero, atribuible a numerosas causas, a veces induce a pensar  en trombosis vascular.

Las lesiones tienen límites netos y pueden manifestarse como úlceras, ampollas o cicatrices. Son solitarias o múltiples y pueden medir hasta varios centímetros de diámetro. Los de mayor tamaño  suelen ser más profundos y pueden extenderse hasta duramadre o meninges.

Las lesiones pueden curar espontáneamente a lo largo de semanas o meses dejando un parche hipertrófico o atrófico de alopecia.

a3-4

a3-5

Piense en el dianóstico:

Ampollas pequeñas de  (0,5 a 1,5 cm) de contenido seroso presentes al nacimiento

Respuesta: Ampollas por succión

 Estas lesiones están presentes al nacimiento, a menudo en la zona dorsal de los dedos, área radial del antebrazo y zona central del labio superior. Ellas pueden también tener apariencia de hematoma o pueden ser  vesiculares,  pueden ser uni o bilaterales.

Se deben a la fragilidad de la piel expuesta a la  succión vigorosa intraútero.

La ausencia de lesiones en otras partes del cuerpo, y la buena apariencia del bebé, excluye otras patologías con apariencia similar.

Written by Staff

octubre 8, 2009 a 4:51 pm

Publicado en Uncategorized

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. muy bueno!! ,lo de las ampollitas

    pablo

    octubre 8, 2009 at 9:40 pm

  2. excelente las fotos! esta muy bueno continuar con estas entregas de lesiones dermicas, gracias!

    patricia

    octubre 9, 2009 at 3:54 am

  3. El síndrome Johanson- Blizzard asociado a labio leporino , fsura de de paladar o paladar hendido, nevus, y epidermolisis ampollosa.

    Tuve el previlegio de ver un caso, asoaciado con paladrar hendido, epidermiolisis ampollar y maformaciones digestivas. Causalmente di una clase a los Residentes de Pediatria con malformaciones de digestivas altas ,labio leporino paladar hendido, epidermiolis ampollar..Estas fotos son muy didacticas ya que los casos presentados no son frecuentes de ver , pero si de tenerlos presentes .

    Marina

    noviembre 26, 2009 at 11:31 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: