Curso Bienal de Neonatología

Just another WordPress.com weblog

ENCUESTA MODULO 3

with 126 comments

Written by Staff

junio 12, 2009 a 7:24 pm

126 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. no siempre las enfermeras y fisioterapeutas, bioquimicos ,radiologos se lavan correctamente las manos considero necesario remarcarles esto a ellos

    sara vargas

    junio 12, 2009 at 9:20 pm

    • Prontamente sladrá la pauta escrita para todas las maternidades de cordoba, la idea es que sea leída por todo el personal de salud, y que cada servicio disponga la forma de que todos se capaciten. en eso tenemos mucho que hacer todos

      Mirta Ferreyra

      junio 16, 2009 at 1:05 am

      • EN NUESTRO SERVICIO SEGÚN LAS ENCUESTAS Y LA REALIDAD QUE SE APRECIA DÍA A DÍA , EL LAVADO DE MANOS SE REALIZA EN FORMA CORRECTA POR TODO EL PERSONAL EN CONTACTO CON LOS PACIENTES, SIENDO UNA CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA PODER ACCEDER A LA ATENCION DE LOS MISMOS

        alicia

        junio 25, 2009 at 8:43 pm

    • Es verdad de lo que tu dices,respecto que no hay una conciencia,que no siempre las enfermeras, fisioterapeutas, los bioquímicos, y principalmente en el área de bacteriología punto este critico de la recolección del material bacteriológico para su cultivo, donde debe prevalecer, el lavado de manos, con el uso de alcohol con gel, de guantes, estériles, previo a cada cultivo que se realizan, para no contaminar, las siembras, no se cumplen las normas de asepsia y antisepsia, es por eso que muchas veces se crean dudas ante los informes bacteriológicos cuando conviven mas de dos gérmenes patógenos, pero de acuerdo a la clínica de los pacientes observamos, que la patológia del germen, es el resultado de la enfermedad, y por sentido crítico utilizamos el antibiótico o la combinación de estos de acuerdo con la clínica, es por eso que surgen, nuestras dudas como ha sido la recolección del material y su siembra.
      Es evidente que deben tener cada servicio la cultura de las normas de asepsias, es realizar un cambio de hábitos, en algo que es tan simple como el lavado de manos, el alcohol con gel y cambio de guantes estériles, batas y barbijos para la recolección del material ,como tambien para su siembra de los cultivos.
      Coincido contigo Sara Vargas

      Malena

      junio 19, 2009 at 2:28 am

    • Con respecto a la encuesta en nuestro servicio esta incorporado el lavado de manos,asi y todo es bastante dificil que colegas ;bioquimicos;o rayos lo hagan sin quejarse.En consultorio depende de cada profesional

      paula

      julio 7, 2009 at 9:15 pm

    • todos sabemos laimportancia dellavado de las manos en cualquier servicio y es nuestra obligacion hacer referencia cada vez que no se cumpla sea porlosmotivos que fueren todod somos responsables de prevenir las infecciones

      gachi

      julio 7, 2009 at 9:58 pm

    • los médicos en general nos lavamos las manos en todas las ocasiones pero el personal de radiología y laboratorio en muchas ocasiones no lo hace. en nuestro hospital es difícil y más de una vez nos cuesta porque somos solo un pediatra y en la ugencia se comp`lica

      laura

      julio 14, 2009 at 3:28 am

  2. El lavado de manos, el alcohol en gel y el uso de guantes para aislamiento de contacto o RN de extremo bajo peso esta muy incorporado en nuestro servicio, asi y todo atravesamos etapas de muy difícil control de las infecc intrahospitalarias, evidentemente estamos fallándo,creo que el momento crítico es la urgencia…será que en pos de actuar en forma inmediata las medidas de higiene ya no son lo más importante? el lavado de manos sigue estándo pero rapidito….

    marcela

    junio 13, 2009 at 2:41 am

    • El alcohol en gel usado en forma apropiada refregando hasta que se seque, lleva sólo 15 segundos a diferencia de 30 segundos o mas que el lavado convencional. en la urgencia es mejor usar alcohol en gel y tratar que sea por lo menos esos segundos

      Mirta Ferreyra

      junio 16, 2009 at 1:07 am

  3. Comentario: LA TÉCNICA DE LAVADO DE MANOS ES SIEMPRE REALIZADA CORRECTAMENTE EN EL SERV. DE NEO.EN PEDIATRÍA NO SE REALIZA EL LAVADO SISTEMÁTICO DE MANOS AL INGRESAR AL SERVICIO, POR LO CUAL NO HAY DESCONTAMINACIÓN ANTES DE TOCAR LOS ELEMENTOS DE LA MESADA.EN CONSULTORIOS DEPENDE DE CADA PROFESIONAL EL LAVADO DE MANOS ENTRE PACIENTE Y PACIENTE, NO ESTÁ EL HÁBITO INCORPORADO EN TODOS.

    maria teresa leal

    junio 13, 2009 at 1:44 pm

  4. La técnica de lavado de manos se realiza sistematicamente en neonatologia al ingreso no asi en pediatria que solo se hace al examinar un paciente en gral .En consultorio depende de cada profesional, no se encuentra el habito incorporado en todos.

    badra marcela

    junio 13, 2009 at 1:45 pm

    • es bastante habitual que no se haga lavado de manos entre un paciente y otro en consultorio externo

      maria rosa

      junio 20, 2009 at 2:46 am

  5. La tecnica de lavado todos la conocen en el hospital si bien no esta el habito incorporado en todos, en los consultorios solo se puede usar alcohol gel y depende de cada profesional.

    patricia

    junio 14, 2009 at 4:16 am

    • Estamos tratando de incorporar el alcohol en gel en los servicios, no reemplazando al lavado de manos convencional, sino usado en cada unidad del paciente para decontaminarse mientras lo atendemos cuando tocamos una parte contaminada del paciente con otra no sucia. o frente a la urgencia. es cuestión de habituarse e iniciar el uso

      Mirta Ferreyra

      junio 16, 2009 at 1:09 am

  6. La tècnica de lavado de manos es realizada correctamente por algunos profesionales cuesta que los demas servicios (Rx,laboratorio etc)lo realicen, en consultorio no todos lo hacen , no tienen el habito incorprado a pesar que existen los elementos necesarios para hacerlo.

    sonia ramirez

    junio 14, 2009 at 3:19 pm

  7. La técnica del lavado de manos es conocida por todos los profesionales del hospital, algunos la realizan correctamente y otros no depende de cada uno. En el servicio de neonatología se realiza pero en forma muy rapida, no se aplica la tecnica correcta lo cual algunas veces hay que insistir con personal de enfermería ya que el hábito no esta incorporado en todos, no se usa alcohol en gel.

    elina

    junio 15, 2009 at 1:41 am

    • Elina:un poco respondo a todos y es una forma de plegarme al blog. En mi experiencia personal todos nos lavamos lo mejor posible las manos antes de tocar a un recien nacido (hay que emplear la tecnica correcta y el timepo adecuado), lo que no es muy común es que mantengamos las manos limpias, tocamos las paredes de la incubadora, los monitores, revisamos la zona del pañal, y después tocamos las vías , el tubo, o zonas que después crreemos que están limpias y hacemos una trans misión cruzada de gérmenes en el mismo paciente. Creo que ahí juega un rol importante el alcohol en gel para usarlo dentro de la misma unidad del paciente.

      Mirta Ferreyra

      junio 16, 2009 at 12:33 am

  8. los neonatologos sabemos que el lavado de manos es el principal factor para disminuir las infecciones intrahospitalaris.De todas maneras debe insistirse ya que no todos los que participan en la atencionde RN cumpen con las normas,principalmente los fisioterapeutas,cirujanos(aunque no lo crean)enfermeros,etc.

    marcela

    junio 15, 2009 at 8:17 pm

  9. En nuestro servicio al igual que en la mayoría está incorporado el lavado de manos en quienes están en contacto casi permanente con el trabajo de Neo, y luchamos en forma constante contra quienes trabajan en forma intermitente que lo olvidan de manera frecuente.Hemos incorporado el alcohol en gel en cada unidad y para uso general en la sala para tocar mobiliario y monitores.Es la suma de conciencia actitud y HÁBITO.

    adriana

    junio 15, 2009 at 8:17 pm

  10. En el servicio de Neo de nuestro hospital tenemos muy en cuenta el lavado de manos, y ademas esta protocolizado: antes de entrar al servico(UTI y/o UCI realziamos lavado de manos segun tecnica(como el video que nos mostrò la dra Asis) con jabon neutro, tambien antes y despues de revisar a cada paciente, y usamos clorexidina al 4% si vamos a realizar un procedimeinto invasivo, usamos alcohol en gel por ej para acomodar un sensor que se corriò o si hay que acomodar al bebe siempre y cuando ya nos hayamos lavado las manos de la forma antes mencionada,no tenemos muy incorporado lo de decontaminarnos las manos para tocar el moviliario.
    En cuanto al lavado de manos del personal de salud ajeno al servicio estamos muy atentos(medicos y enfermeras)de que cumplan con lo protocolizado.

    laura

    junio 16, 2009 at 12:35 am

  11. EL LAVADO DE MANOS ,ES EL PRINCIPIO QUE SE DIRIGE EN TODO SERVICIO DE NEONATOLOGIA,AL INGRESARAL SERVICIO ES LO PRIMERO QUE SE REALIZA, Y SE LE EXIJE A TODO PERSONA QUE INGRESE AL SERVICIO. YA SEAN LOS PAPAS, O LOS DEMÁS SERVICIOS. RX-LABORATORIO–FISIOTERAPUETA- PERSONAL ADMINISTRATIVO.-Y NO LO HACEN ,LES EXPLICA: POR QUE Y PARA QUE ES NECESARIO.

    ALICIA

    junio 16, 2009 at 2:47 am

  12. En nuestro servicio el lavado de manos es parte de la rutina, tanto al ingresar al servicio como al dirijirnos a cada unidad, entre paciente y paciente y con el mobiliario, se dificulta con las personas ajenas al servicio o que concurren esporadicamente a los que siempre hay que llamarles la atencion, los padres generalmente incorporan de inmediato el habito aunque algunos no se dan cuenta de que mientras estan con su bebe el celular no debe atenderse o deben lavarse nuevamente.
    En la perseverancia esta el exito!! animo

    Moni

    junio 16, 2009 at 2:53 am

  13. El lavado de manos es de suma importancia en un servicio de neonatologia el cual debe siempre hacerse a conciencia ya que es parte del cuidaddo del recien nacido y ademas deberiamos cotejar un sistema de control de todos los responsables en la atencion del niño controlarnos unos a otros y exigir que en el caso de servicios afines como laboratorio , cirugia, fisioterapeutas etc lo realicen tambien a conciencia, siempre indicandolo de manera respetuosa y cordial

    silvia

    junio 16, 2009 at 11:51 am

  14. En nuestro servicio se respeta el lavado de manos sistemático por parte del personal medico y de enfermería en casi su totalidad , a exepcion de las coberturas de enfermería por falta de personal porque se recurre a veces a personal no entrenado , lo mismo ocurre con el resto de técnicos, bioquímicos, radiologos,personal administrativo,y los encargados de la limpieza. También deberíamos instaurar el lavado de manos sistemático antes de ingresar al servicio para toda persona con acceso a el, aunque en ocasiones se hace difícil en la urgencia ya que en nuestro hospital hay un medico pediatra para todas las áreas pediátricas, obstetricas y neonatologicas, mas la guardia.

    ivan

    junio 16, 2009 at 5:53 pm

  15. En nuestro servicio tenemos incorporado el lavado de las manos y el uso de alcohol gel pero aun asi nos cuesta mucho evitar las infecciones intrahospitalarias creo que el problema mas grave que tenemos es la sobrecarga de trabajo de enfermeria por escases de las mismas y por sobrepoblacion de las terapias.

    noemi nieto

    junio 16, 2009 at 8:07 pm

  16. En nuestro servicio todas las personas qye tienen acceso a los pacientes DEBEN levarse las manos antes y despues de tocarlos. No tenemos infecciones intrahospitalarias.

    graciela

    junio 16, 2009 at 9:55 pm

  17. Creo que los que trabajamos en neonatología tenemos incorporado el hábito del lavado de manos,pero quizás no es correcto el tiempo que se le dedica al mismo.
    La tarea informativa permanente es fundasmental ya que pareciera que cuando se deja de hablar del tema por un tiempo,las normas se cumplen parcialmente.

    silvia

    junio 16, 2009 at 11:44 pm

  18. en algunas instituciones privadas estan muy restringidos el uso de algunos elementos por ejemplo guantes y mas esteriles y hasta limitan el numero de toallas , creo que estas instituciones son las mas reacias a incorporar tecnicas que disminuyan las infecciones intrahospitalarias

    patricia

    junio 17, 2009 at 12:18 am

  19. En nuestro servicio se realiza el lavado de manos de forma adecuada, o lavado en seco con alcohol en gel. Estos se practican entre paciente y paciente, practicada por enfermeros y medicos.
    No es tan constantes en los otros servicios que se pestan en la atencion del paciente neonatal, lo cual estamos tratando de mejorar.
    A los papas le inculcamos la importancia del lavado de las manos en la atencion del bebe y la divulgacion de esta en su circulo, tanto familiar como social.
    Es tambien importante destacar que en nuestra institucion no se encunetra formado un comite de control de infecciones.

    Liliana

    junio 18, 2009 at 3:45 am

  20. el lavado de las manos es un HABITO… que debemos adquirirlo desde nuestro primer dia en la neo….siguiendo el ejemplo de nuestros meyores y transmitirlo a todo aquel que ingrese a la neo…

    euge

    junio 18, 2009 at 3:47 am

  21. se realizo el cuestionario a diferentes miembros del equipo de salud y se destaca que quienes cumplen mejor el lavado correcto de manos son las enfermeras,los medicos interconsultores ( traumatologos,cirujanos,etc) casi en la mayoria no la respetan incluyendo bioquimicos. nosotros a veces por apuro o comodidad no lo hacemos correctamente o no con el tiempo que se deberia.pero estamos concientes que un buen lavado de manos disminuye significativamente la tasa de infecciones intrahospitalarias.

    nora meza

    junio 19, 2009 at 1:52 am

  22. El lavado de correcto manos deberia ser algo tan incorporado en las neos que en forma automatica se practique cuando alguien ingrese y se debe transmitir esa cultura a TODOS los que trabajan con este tipo de pacientes, y reevaluar cada uno de nos si lo hacemos como corresponde SIEMPRE e indicar a otro la forma correcta si vemos que lo hace mal. Creo que la mayor falla esta cuando trabajamos con el mismo paciente tocando zonas sucias o buscando algun elemento considerando que las manos siguen limpias.

    miryan

    junio 19, 2009 at 2:47 pm

  23. El lavado de manos es tan o mas importante que la medicacion que recibira el paciente, siendo la principal causa de transmision de enfermedades no solo en las neos sino en la atencion medica gral. por lo que deberia ser parte de nuestra conducta medica(todo el equipo de salud).

    Gustavo

    junio 19, 2009 at 11:12 pm

  24. El lavado de manos en mi servicio se practica rutinariamente ya que se considera muy importante en la prevencion de infecciones.Existen carteles en los lavamanos con la tecnica adecuada,y los elementos necesarios para ellos.En general se cumple el procedimiento con el personal de enfermeria y medicos ,debiendose controlar con el ingreso de los especialistas.Ademas cada unidad tiene alcohol gel.

    Myriam

    junio 20, 2009 at 1:21 am

  25. Por suerte en nuestro Servicio de Neo e incluso en el sector de pediatria esta muy incorporado el lavado de manos ni bien se ingresa a la unidad alternando periodos con I povidona y otros con clorhexidina ( tb para proc invasivos) y la utilizacion de alcohol en gel entre paciente y paciente o antes de tener que acomodar algun sensor o al RN, y se estan haciendo recordatorios en forma frecuente en lugares visibles. Exigiendose lo mismo para familiares y otros profesionales que trabajan con el niño (interconsultores, laboratorio,etc)

    susana

    junio 20, 2009 at 8:23 pm

  26. los habitos se deben adquirir,respetar y transmitir,la supervision y el seguimiento hacen la diferencia entre infectarse o no,y en NEO,es la diferencia entre la vida.debemos enseñar a todos lo que no sepan esto.

    GABRIELA

    junio 21, 2009 at 9:39 pm

  27. En nuestro servicio de NEO estamos atravesando una época con mucha sepsis por Klebsiella, creo debido a la cada vez mayor creciente complejidad de los RN, sobre todo mayor sobrevivencia de RN de muy bajo peso.
    El personal de Neo en general es consciente del correcto lavado de manos y sobre todo el personal de enfermería que he observado cumplen con la técnica correcta. En nuestro servicio tenemos alcohol en gel, clorexidina y pervinox para el lavado de manos. En general el personal ajeno al servicio (laboratorio, radiólogos, interconsultores) son los que menos tienen incorporado el valor del correcto lavado de manos y “tenemos que perseguirlos” para que lo hagan.
    Durante la urgencia creo que es un momento crítico en el cual el lavado de manos muchas veces pasa a segundo plano y con respecto al mobiliario aún no tenemos la conciencia incorporada de que también requiere ser cuidado para no contaminarlo, en un relevamiento bacteriológico se encontro Klebsiella en las mesitas de procedimientos.
    Como anécdota: en nuestro servicio tenemos a un sacerdote que visita a los RN y familias y teníamos una botella con agua bendita, que fue cultivada y desarrollo “pseudomona”, asi que “ni el agua bendita se salva” je, je, je. El cura ahora se adaptó al control de infecciones y “bendijo” botellitas individuales y descartables de agua destilada, después dicen que la Iglesia no se adapta a los tiempos modernos, je je je.

    gerardo

    junio 22, 2009 at 12:24 am

    • Coincido en la persecución que hay que realizar para que el personal ajeno a los servicios de neo se lave las manos… pero perseguir de esa manera al pobre curita!!! Donde se ha visto!! je je

      leda

      julio 1, 2009 at 2:26 am

  28. en nuestro hospital tanto los medicos como enfrmeras cumplimos las normas del lavado de mano en forma conciente yu responsable ya que es un servicio pequeño y facil de controlar tenemos problemas cuando viene algun medico a interconsulta por que no tiene el habito incorporado .Vemos que en otros servicios sobre todo de atencion de adultos no se realiza un correcto lavado de manos nuestro hospital es de atencion general y vemos que sobre todo en los consultorio no se cumple. Los medicos deberimos tener mas presente la importancia del correcto lavado de manos a fin de evitar las infecciones hospitalarias

    alejandra

    junio 22, 2009 at 12:27 pm

  29. Después de relizar la encuesta llegué a la conclusión ,que en nuestro servicio , los medicos y las enfermeras cumplimos las normas del lavado de mano en forma conciente y responsable ya que es un servicio pequeño ,no lo hacemos con alcohol en gel,pero deberiamos modificarlo para evitar así las infecciones interhospitalarias

    Dr. Chalar(lavado de mano

    junio 22, 2009 at 2:17 pm

    • los médicos neonatólogos y enfermeros estamos concientizados de lo importante de esta práctica para la salud del neonato. En general de las 10 encuestas realizadas encuentro que todos saben de lo relevante que es el lavado de manos en la práctica diaria. En nuestro servicio se utiliza jabón neutro, mas clorexedina .

      silvia e

      junio 25, 2009 at 8:26 pm

      • Según la encuesta que hicimos al personal vemos que la práctica del lavado de manos es tomada con la seriedad que merece, coincidiendo en todos los casos en la importancia de que se realice en forma correcta y como condición indispensable para contactarse con el paciente y su unidad.

        alicia

        junio 25, 2009 at 8:34 pm

  30. Hola a todos, me pliego a los comentarios. Antes que nada, nos satisface mucho que se formen estos núcleos de discusión y para compartir ideas.
    Como aporte personal, opino que los que estamos en contacto con los bebés hemos incorporado la consciencia de la necesidad de lavarnos, pero nuestro salto evolutivo, en mi opinión, debe estar en la calidad…mejorar la técnica y los tiempos, insistir en el lavado hasta el codo y las uñas cortas, realizar vigilancia permanente de quienes entran esporádicamente al servicio, etc.
    Gracias a todos y saludos cordiales.

    Ana

    junio 22, 2009 at 2:47 pm

  31. En nuestro servicio de Neonatologia en Rio Cuarto se insiste desde hace mucho tiempo con el estricto lavado de manos y somos nosotros, medicos y enfermeros los que cuidamos y hacemos respetar las normas de higiene y lavado de manos cuando ingresan a la sala los distintos interconsultores(cirujanos por ej),radiologos,kinesiologos,bioquimicos y tecnicos de laboratorio ,administrativos,padres,etc.
    Seguimos notando mucha resistencia al simple lavado de manos al ingresar a la UTI-UCI,el cual es realizado con jabon,luego para ingresar a la incubadora a revisar al paciente o para realizar algun procedimiento reiteramos el lavado con clorexidina al 4%,y si por algun motivo durante la atencion tocamos un sector sucio(monitor,sensor)utilizamos alcohol gel.
    Particularmente creo que en esta parte hay una falla porque no siempre recordamos este paso y mas de una vez continuamos revisando al paciente luego de haber tocado zona del pañal relizando transmisiones cruzadas acomodando el tubo endotraqueal por ej.
    No obstante a la perseverante insistencia con el lavado seguimos registrando infecciones intrahospitalarias de dificil manejo y erradicacion.
    De cualquier manera creo que ya hay un cambio de conciencia al respecto y vamos a seguir insistiendo!

    Maria Jose

    junio 22, 2009 at 10:21 pm

  32. Coincido con los comentarios, es fundamental la educación en la prevención de las prácticas del equipo de salud; las manos limpias forman parte del a b c de la medicina.

    Stella

    junio 22, 2009 at 10:49 pm

  33. El protocolo de lavado de manos en Nuestro Servicio Neonatal esta instaurado desde hace mucho tiempo pero en el ultimo año se ha concientizdo mas al equipo de salud, de esta manera se controla la higiene a la UTI-UCI, que cuesta bastante, y el lavado despues de manipular objetos como mesadas frascos etc…, que por cierto es una tarea dificil.
    Se utiliza al ingreso de las salas jabon neutro, y luego para abordar cada paciente jabon neutro antes y despues.Ante los procedimientos invasivos clorexidina al 4%.Actualmente se esta tratando de implementar para desinfeccion clorexidina acuosa al 2% + alcohol al 70%, aunque aun usamos pervinox.

    ivana

    junio 23, 2009 at 12:37 am

  34. En el servicio de neonatologia donde desarrollamos nuestra actividad diaria, el lavado de manos antes y despues de asistir al paciente, se realiza en forma rutinaria y responsable desde siempre teniendo en cuenta la trasendencia de tal acto. Ello se ve reflejado en las escasas coplicaciones septicas que se presentan y en los pocos esquemas de antibioticos que se deben rotar por ello.

    gerardo

    junio 23, 2009 at 11:58 am

  35. En nuestro servicio le damos vital importancia al lavado de manos por parte del personal hospitalario (insistiendo con el mismo en caso de personal de lab, radiologia, kinesioterapistas, etc)y hacemos hincapie en caso de familiares de los internados. Usamos pervinox jabón y tambien alcohol gel

    Liliana

    junio 23, 2009 at 1:53 pm

  36. En el personal de nuestro servicio, el lavado de manos se cumple,tenemos problemas con los profecionales de otros servicio que no lo realizan como rutina.Se realiza con jabon y alcohol liquido pero recientemente se incorporo el alcohol en gel. Las personas encuestadas manifiestan la importancia de la tecnica y la nesecidad de incorporarlo en otros servicios como rutina

    Carlos Otto

    junio 23, 2009 at 4:56 pm

  37. En el servicio se cumple con la técnica adecuada del lavado de manos, pero al realizar esta encuesta pudimos comprobar que en situaciones de urgencia, no siempre se cumple. no hay alcohol en gel en el servicio, hay alcohol líquido.

    silvia

    junio 23, 2009 at 7:06 pm

  38. Las técnicas para un correcto lavado de manos, no siempre es realizado por todo el personal que ingresa a UTI o UCI, menos en consultorio externo.

    Andrea

    junio 23, 2009 at 7:15 pm

  39. Creo que la correcta tènica del lavado de manos antes, durante y despues de la atencion del paciente es fundamental para disminuir el diesgo de infecciones, sobre todo si se trata de RN prematuros e internados . si bien en la encuesta realizada todos contestaron que siempre respetaban las medidas de higiene para prevenir infecciones, en algunos casos observè que no lo hacian. Creo que tenemos que concientizarnos mas y controlar que todos lo hagan

    Maria Isabel Izquierdo

    junio 24, 2009 at 2:00 am

  40. En nuestro Servicio el lavado de manos sistemático está incorporado, el mismo se realiza con Povidona de Iodo Jabonosa, aunque estamos tratando de incorporar el uso de jabón común para la decontaminación de rutina y el Iodo para los procedimientos Invasivos. No utilizamos el alcohol gel, aunque es nuestra intención incorporarlo prontamente.
    Con respecto a los otros servicios que atienden a nuestros pacientes, cumplen con bastante apego las normas de higienes, a expensas del control del personal de enfermería que son las más destacadas luchadoras en pos del lavado de manos.

    Débora

    junio 24, 2009 at 2:02 am

  41. En el servicio de neonatología al cual concurro el lavado es un procedimiento incorporado en todo el personal y luego de realizar la encuesta uno se da cuenta que no siempre la técnica es la adecuada, con respecto al personal considero que las enfermeras lo incorporaron mejor que los médicos, cuesta mucho con los servicios complementarios como el caso de radiología y laboratoristas. El personal de limpieza si bien tiene sus elementos de limpieza exclusivo para el servicio nunca al ingresar a la neo se lavan las manos.

    jorge pablo

    junio 24, 2009 at 2:06 am

  42. Mi hospital es un pequeño hospital general. No tenemos servicio de neonatología. Los colegas en pediatría somos concientes de la importancia del lavado de manos y lo llevamos a cabo la mayoría de las veces.
    Observo la necesidad de normatizar el procedimiento como medida previa a imponer su cumplimiento.Me comprometo a dar a conocer nuestra experiencia por éste medio.

    José Lovera

    junio 24, 2009 at 2:46 am

  43. El lavado de manos disminuyemel riesgo de infecciones, sin embargo muchos reconocen que no realizan la técnica al ingresar al servicio, pero si al examinar al paciente. Algunos no tienen la precaución de examinar desde zonas limpias a zonas consideradas sucias. Concientizar al personal de enfermeria, laboratorio, Rx, etc.Renstringirían el riesgo de infecciones.

    cecilia

    junio 24, 2009 at 2:58 am

  44. Realice la encuesta en el servicio donde trabajo a diez personas que forman parte de la atención diaria de los neonatos, todas opinaron que el lavado de manos era muy importante y en cada una de las otras preguntas siempre la respuesta fue SI, como resultado interpreté que la constante formación llevada a cavo en este hospital había llevado a esta concientización correcta.
    Unos días después me puse a observar el comportamiento de cada uno de los que respondieron mi encuesta, ninguno llevo a cabo todas las medidas que se habían planteado de manera CONSTANTE, si se lavaban bien, no lo volvían a hacer a la hora de retirar material de la mesa central, etc.
    Concluyo en que hay casos en los que la información no alcanza, hay una falta de responsabilidad a la hora de atender a nuestros niños, quizá por falta de tiempo, por falta de personal, por falta de sueldos dignos, etc., etc. Pero me parece importante tener siempre presente a la hora de atender o revisar un niño que su futuro depende pura y exclusivamente de nuestra responsabilidad y ser muy consientes de eso.

    Patricia

    junio 24, 2009 at 3:41 am

  45. creo que se debe enfatizar sobre el lavado de manos constantemente en los servicios de neonatología, por la cantidad de personas que en el intervienen, de distintos servicios, no todos enseñados sobre el tema en cuestion. Es importante, a demas de la tecnica correcta, recordar el lavado posterior y durante la revisacion del paciente, como asi tambien evitar contaminar los materiales.

    Valeria

    junio 24, 2009 at 5:56 pm

  46. La encuesta realizada indica que la mayoria de los encuestados tiene conciencia del lavado manos pero no realiza la tecnica correcta ni la frecuencia necesaria, seria importante la implementacion de una pauta provincial de cumplimiento obligatorio para todos los servicios, siendo nosotros los encargados de vigilar que dicha norma se cumpla. Se incorporó el alcohol en gel en nuestro hospital.

    Cesar Leo

    junio 24, 2009 at 7:10 pm

  47. considero que en nuestro servicio el lavado de manos es muy respetado tanto por personal de enfermeris,medicos y familiares de nuestros pacientes,si bien tenemos un servicio pequeño de baja complejidad las infecciones intrahospitalarias son infrecuentes,lo que demuestra la efectividad del mismo.

    andrea

    junio 24, 2009 at 10:09 pm

  48. Considero que el lavado de manos en nuestro servicio es respetado y realizado en forma correcta tanto por los familiares de nuestros pacientes como tambien por personal medico y de enfermería.- Si bien tenemos un servicio pequeño y de baja complegidad, las infecciones intrahospitalarias son practicamente inexistentes lo cual estaría indicando la efectividad de dicha técnica.-

    Andrea

    junio 24, 2009 at 10:27 pm

    • Considero que el lavado de manos en nuestro servicio es respetado y realizado en forma correcta tanto por los familiares de nuestros pacientes como tambien por personal medico y de enfermería.- Si bien tenemos un servicio pequeño y de baja complegidad, las infecciones intrahospitalarias son practicamente inexistentes lo cual estaría indicando la efectividad de dicha técnica.-

      Andrea

      Junio 24, 2009 a 10:27 pm
      Responder
      Escribe un comentario

      Andrea

      junio 25, 2009 at 6:10 pm

  49. por suerte tengo contacto con personal de la salud en otras especialidades, y al realizar la encuesta, coinciden en gran parte, en la importancia del lavado de manos. El personal de enfermeria nos llevan la delantera, son quienes lo hacen con mas conciencia, pero en general son todos responsable

    graciela

    junio 24, 2009 at 11:14 pm

  50. me he tomado este tiempo para obserar y observarme a concienciasobre este tema,creo que no se hace como se deberia,que al tenerlo incorporado,a veces nos olvidamos de controlarnos y cometemos herrores convecidos de que lo hacemos bien.he observado muchos herrores mios y de mi entorno.esto me sirve para controlarme y no confiarme en lo que creia hacia bien.

    miriam ocon

    junio 24, 2009 at 11:39 pm

  51. Creo que es fundamental el lavado correcto de manos, todos debemos tomar conciencia de realizarlo “correctamente” , asi mismo el uso de alcohol en gel, me parece que no siempre se respeta la tecnica indicada para el lavado de manos, y es un deber nuestro que todos los que ingresen a la sala de neonatologia conozcan la importancia de realizarlo

    Fernanda

    junio 24, 2009 at 11:52 pm

  52. En mi servicio desde hace un tiempo prolongado se ha protocolizado el lavado de manos para el ingreso del personal que allí trabajamos, el resto de los profesionales (interconsultores, lab., rayos, personal de limpieza, etc) y los familiares de los ptes.
    Se realiza lavado con jabón previo al ingreso; luego lavado de manos (incluido antebrazo) con clorexidina al 4% cuando se va manipular al pte.. Si en esa situación se debe tocar aparatologia, al volver sobre el pte. nos colocamos alcohol en gel. Esto cada vez que se trabaja en una unidad.
    En la actualidad se está trabajando, sobre todo con el personal de enfermería sobre la importancia del lavado de manos inmediatamente después de manipular pañales.
    Todos estos procedimientos, requiren ser revisados periodicamente, ya que la cotidianeidad hace que nos distendamos y olvidemos su fundamental importancia.

    Nydia

    junio 25, 2009 at 12:08 am

  53. Con respecto al lavado de manos, en latecnica del lavado se lo tiene bien incorporado sobre todo desde que se han tenido problemas con infecciones intrahospitalarias, el alcohol en gel en general se uso sobre todo en momento de urgencias, lo que menos se cumple es la decontaminacion cuando se esta rebisando o controlando un paciente y se toca los monitores, bombas u otro instrumento sin decontaminarse las manos antes.

    diego

    junio 25, 2009 at 2:43 am

  54. se realizo la encuesta y la conclusion es que las enfermeras y medicos de la neo tienen conciencia de la importancia del lavado de manos para evitar las infecciones pero no asi los medicos interconsultores.
    se realiza en forma sistematica el lavado por lo menos en nuestro hospital .

    maria del c.

    junio 25, 2009 at 2:46 am

  55. Los medicos y enfermeras del servicio de nuestro servicio de neo saben son concientes de la importancia del lavado de manos respecto a evitar o disminuir las inf.intrahosp.
    y lo hacen con la tecnica correcta.Con el personal de laboratorio ,Rx,etc cuesta mas que tomen conciencia.
    Tenemos incorporado el uso del alcohol gel.
    En gral el personal del servicio y los padres nos lavamos las manos antes de tocar mesadas,cajones,etc.

    sandra

    junio 25, 2009 at 3:11 am

  56. En las 10 encuestas todos contestan que es muy importante el lavado de manos,las respuests que marcan porque no se realiza siempre de forma correcta un ejemplo fueron las urgencias, no siepre hay alcohol gel.respecto a evitar contaminacion de unidades no esta claro y el 45% no lo tenia en cuenta.La prevencion por medio del lavado de manos es facil de bajo costo y efectiva mas facil de realizar cuando se mantiene el personal al cual se capacita y se logra mantener la cunducta en el tiempo

    gabriela

    junio 25, 2009 at 5:56 am

  57. En nuestro servicio se implementa el lavado de manos por protocolo usando jabon neutro antes y despuès de revisar paciente, clorexidina 4% procedimientos invasivo , alcohol en gel en determinadas situaciones, lo implementamos enfermeros medicos y tambien se esta logrando con los servicios de lbt y rx, etc, cuesta un poco, pero se insiste bastante.En las respuestas de las encuestas se recalca la importancia del lavado de manos y se observa en algunas la necesidad de recalcar la accion de decontaminar las manos cuando se revisa paciente luego de haber tocado un sector sucio del mismo

    ana

    junio 25, 2009 at 3:54 pm

  58. Considero que si bien todos sabemos de la importancia del lavado de manos, no todos cumplimos la técnica en forma correcta, sobre todo ante la emergencia. La incorporación de alcohol en gel al servicio fue de gran ayuda para estas situaciones.
    Lo fundamental es realizar bien la técnica y que entre todo el equipo del servicio ( médicos y enfermeras) controlemos que esto se haga en forma correcta.

    Cecilia

    junio 25, 2009 at 6:11 pm

  59. Considero fundamental, el lavado de manos con la tecnica correcta. Al entrar a la sala, entre paciente y paciente, para tocar material, o aparatos de la unidad.
    Todo el personal que atiende al RN,como tambien aquellos que estan en contacto esporádicamente con él, como medicos interconsultores ,personal de Laboratorio, Radiología, deben saber la tecnica correcta y los beneficios de aplicarla. Debemos ser muy exigentes con esto, y con respeto, en forma privada recordar permanentemente a quienes no lo cumplan.
    Tambien es importante el lavado de manos luego de atender al paciente, para cuidado del personal.
    Victoria Mainardi

    Mainardi Victoria

    junio 25, 2009 at 7:52 pm

  60. Si bien sabemos que todo personal que trabaja en una UTI neonatal realiza rutinariamente el lavado de manos considerando que es de vital importancia en la prevención de transmisión de gérmenes.Luego de la encuesta realizada ,se entendió, que todavía no hemos incorporado la técnica como corresponde, sobretodo luego de revisar una zona sucia del paciente y al tocar la unidad general.Debemos tomar conciencia y aceptar corregirnos entre todos , para mejorar la calidad de atención de nuestros pequeños pacientes.-

    clara

    junio 25, 2009 at 8:56 pm

  61. el lavado de manos si se realiza en el servicio;es decir medicos y enfermeras siempre lo cumplen. no asi el resto de los profesionales que pueden llegar a tener contacto. me parece una medida eficas y comprobada para prevenir infecciones asi como invadir lo menos posible.

    alejandra

    junio 25, 2009 at 10:17 pm

  62. NUESTRO SERVICIO TIENE INCORPORADO EL HABITO DE LAVADO DE MANOS ,TANTO EN LA ATENCION PEDIATRICA COMO NEONATOLOGICA, Y DEBEMOS COLABORAR EN LOGRAR MAYOR CONCIENCIA EN EL PERSONAL QUE NO ESTA HABITUADO A ESTOS SERVICIOS.

    cristina

    junio 26, 2009 at 1:46 am

  63. NUESTRO SERVICIO TIENE INCORPORADO COMO HABITO EL LAVADO DE MANOS,TANTO EN LA ATENCION PEDIATRICA COMO NEONATOLOGICA.
    CREO QUE SERIA NECESARIO EN TODO CASO, EN LOGRAR MAYOR CONCIENCIA EN EL RESTO DEL PERSONAL QUE COLABARA CON EL SERVICIO

    cristina

    junio 26, 2009 at 1:49 am

  64. En nuestro centro no contamos con unidad de UTI adosino más bien UCI, en el servicio de pediatía los médicos tenemos incorporado en esta área el lavado de manos como fundamental pero nos es muy difícil transmitirlo a enfermería y resto de los servicios en contacto con el RN.Sería uno de nuestros objetivs la concientización

    LILIANA

    junio 26, 2009 at 2:19 am

  65. Creo es fundamental el lavado correcto de manos, todos debemos hacerlo, en la encuesta realizada todos aseguran que lo hace y de manera correcta, creo que si esto fuera cierto existieran menos infecciones intrahospitalarias, es importante realizar de manera periodica talleres sobre lavado de manos, es una forma de concientizar a todo el personal de salud de la importancia de este procedimiento, creo tambien en la importancia de educar a los padres de nuestros pacientes, para que ellos realicen una adecuada higiene de las manos y nos exijan a nosostros lo mismo antes de que tomemos contacto con su hijo.

    virginia

    junio 26, 2009 at 2:52 am

  66. en el Servicio donde trabajo se emplea el uso del lavado de manos, pero no siempre los medicos cumplimos con la normatizado ( miramos al personal de enfermeria,medicos consultores, bioquimicos, etc)y nosotros no siempre cumplimos, asi se observa el lavado en tiempos breves, o menores a los recomendados, el uso de anillos, o solo el uso de alcohol en gel,en vez del lavado. Segun el trabajo a realizar en encuesta a los profesionales, todos opinan en forma correcta del lavado de manos, pero no se cumple en su totalidad si observamos lo que se realiza.

    Sergio

    junio 26, 2009 at 10:46 pm

  67. El lavado de manos està totalmente incorporado por medicos y enfermeras,no tan asì por los profesionales de distintas àreas (Rx, cirugia, laboratorio) en donde hay que estar pendiente de ellos al trabajar con nuestros pacientes.

    lourdes

    junio 26, 2009 at 10:48 pm

  68. Me parece que las técnicas de lavado de manos son las adecuadas, quizas en nuestro servicio las mismas deberían reforzarse en las urgencias, momentos en que los descuidos y una una inadecuada tecnica de lavado de manos podría contribuir a disminuír las infecciones intrahospitalarias.

    mariela

    junio 27, 2009 at 12:57 am

  69. De la encuesta realizada a diez profesionales incluyendo médicos, bioquimicos, radiologos, rescato que un número muy reducido de ellos cumple con las normas de lavado de manos, algunos aducen falta de materiales que en algunos casos es cierto pero lo mas importante es que no tienen el hábito ni miden las consecuencias de las infecciones intrahospitalarias.
    Estas tecnicas son llevadas a cabo correctamente por enfermeria que permanentemente le recuerda a los profesionales que lo deben hacer.

    Sonia Ramirez

    junio 27, 2009 at 1:15 am

  70. En nuestro serv. tratamos de hacer un buen lavados de manos y creo es lo Principal para evitar complicaciones infecciosas, no todos somos responsables con la tegnica , y ahi es donde quiero apuntar: personal extra-neonatologo y extra-
    enfermeria.Hacer incapie en toda la gente que toca al paciente diariamente.

    M.Gabriela

    junio 27, 2009 at 10:08 pm

  71. En nuestro servicio el lavado de manos esta muy bien incorporado en el personal del servicio, no asi en los auxiliares y personal ajeno al mismo suplementario para nuestro trabajo, como mucamas, tecnicos, medicos consultores, a los que en forma repetitiva hay que aclararles las pautas del lavado de mano. Los padres incorporan facilmente la consigna y lo hacen a conciencia entendiendo el significado de la misma y aun asi dejandolo como pauta para el futuro.
    Lo importante es saber lo que hacemos y no tomarlo como una pauta mas de rutina !!!

    Mónica

    junio 28, 2009 at 3:13 pm

  72. Se incluyó en la encuesta enferrmeras, residentes médicos y bioquímicos. En mi servicio se exige realizar correctamente el lavados de manos y en general se cumple bastante bien, reflejado en las pocas o nulas infecciones intrahospitalarias que tenemos. En general los principales problemas los tenemos cn los bioquímmicos y personal de radiología

    jose

    junio 28, 2009 at 6:01 pm

  73. Se realiza correctamente en neonatologia donde3 el trabajo es más pautado. También en pediatría , en internación , entre paciente y paciente. Acá no se cumple por las madres que permanecen ntodo el día, a pesar de nuestra insistencia.
    Mucho más difícil es en consultorio, sobre todo cuando nos sobrepasa la demanda( cosa habitual)y en la urgencia.

    Cristina

    junio 29, 2009 at 11:43 am

  74. En nuestro servicio se realiza la técnica correcta de lavado de manos y decontaminación por parte del personal en contacto permanente con los pacientes. Notamos que quienes se muestran a veces más evasivos al mismo (lavado), suelen ser los médicos interconsultores. En algunas oportunidades no se realiza el lavado previo al ingreso “porque no se va a tocar al paciente” por parte de los mismos a pesar de estar dadas las condiciones edilicias para hacerlo.
    La encuesta revela el conocimento de la técnica por parte de los entrevistados.
    Coincido en que es Una de las medidas fundamentales para la prevención de infecciones intrahospitalarias en pacientes de riesgo.

    leda

    julio 1, 2009 at 2:13 am

  75. me tome el trabajo de hacer la encuesta a personal de salud, de otras especialidades y la gran mayoria tomo coma muy importante el lavado de manos, en los actos médicos, quienes lo hacen con mas conciencia son las enfermeras, muchas coma higiene personal. Fue gracioso muchos pensaron que las pregunta era por la actual gripe, y tuve que aclarar que era cuestion en neo.

    graciela

    julio 2, 2009 at 11:09 pm

  76. hice la encuesta al persona de salud por fuera de neo, me gusto la repuesta todos coincidieron en la importancia del lavado de manos después de cada acto médico

    graciela

    julio 2, 2009 at 11:14 pm

  77. si en gral en neo el lavado de manos esta incorporado no en todos los servicios se dispone de alcohol gel sobre todo tambien reforzar el concepto al resto del equipo de salud

    ELBITA DIAZ

    julio 4, 2009 at 4:09 am

  78. En nuestro servicio se realiza lavado de manos con técnica correcta, con iodo-povidona jabonosa o clorhexidina,; hay carteles sobre las mesadas de ingreso a los diferentes sectores, que recuerdan la técnica, duración del lavado, etc., para que nadie se “olvide” de lo requerido al ingresar, así como recordatorio a padres, interconsultores, etc. El personal del servicio es muy conciente en general, además se lleva a cabo la decontaminación con alcohol gel entre atención de pacientes y contacto con equipos,monitores, etc.
    Enfermería es particularmente celosa cuidadora de que se respete la normativa, y pudimos cuantificar reducción en infecciones intrahospitalarias, en relación a períodos previos, en que no fuimos minuciosos en esta sencilla pero escencial actitud.

    Haydee

    julio 4, 2009 at 10:43 pm

  79. De la encuesta realizada en mi servicio y de la observación, saco la conclución de que se cumplen bastante las normas de lavado de manos, aunque a veces se objetivan errores, como menos tiempo del sugerido, el uso de alcohol gel en forma contínua, sin lavado con agua y jabón periódica.
    Los que menos cumplen con las normas son los profesionales extra neo, y a veces les cae mal que uno se los recuerde.
    También hay fallas en el momento de emergencias

    Laura

    julio 7, 2009 at 12:51 am

  80. TALVEZ NOS LAVEMOS BIEN LAS MANOS AL TOCAR A LOS RN.PERO CREO QUE NO LO HACEMOS BIEN CON EL RESTO DE LA APARATOLOGIA ,SENSORES MONITORES, FRASCOS ASPIRACION,ES MUY DIFICIL PERDER MALOS HABITOS, CREO QUE EL ALCOHOL EN GEL VA A AYUDAR PARA DESINFECTARNOS PORQUE CREEMOS QUE TOCAR UN SEGUNDO ALGO FUERA DEL PACIENTE NO LE VA A GENERAR NINGUN PROBLEMA. QUIEN ESTA EN ESE SEGUNDITO AL FRENTE NUESTRO PARA CORREGIRNOS… SOLO NUESTRA CONCIENCIA…

    dana

    julio 7, 2009 at 2:05 am

  81. En nuestro servicio se realiza de manera habitual el lavado de manos correspondiente, entre el personal permanente de neonatologia y se tiene en cuenta sus consecuencias . Pero es dificultoso al ingreso de los interconsultores al momento de aceder a evaluar a nuestros pacientes que sean concientes de este sencillo acto

    laura

    julio 8, 2009 at 1:36 am

  82. En el servicio que concurro para cumplir la carga horaria del curso, el recurso humano encuestado son concientes y enfatizan la importancia del lavado de manos, tanto médicos como enfermeras, radiólogos y bioquímicos.
    No se utiliza alcohol en gel.
    Si bien la totalidad de los entrevistados responden la segunda pregunta afirmativamente, pude observar que frecuentemente la técnica no es la adecuada ( anillos, tiempo, etc.)

    RUBEN

    julio 11, 2009 at 12:33 am

  83. En nuestro servicio se tiene incorporada la técnica del lavdo de manos,siempre hay pervinox jabonoso para el lavado, muy pocas veces clorhexidina al 4%, contamos co alcohol en gel como segunda barrera y ante las urgencias. Tenemos la misma dificultad con la gente de otros servicios porque no tienen incorporado el lavado de manos y falta incorporar la decontaminación de las manos al tocar elementos de la sala en todo el personal

    Priscila Brizuela

    julio 13, 2009 at 4:22 pm

  84. HABITUALMENTE EN NUESTRO SERVICIO CUMPLIMOS LOS PROTOCOLOS RECOMENDADOS PARA EL ASEO E HIGIENE PERSONAL Y PROFILAXIS DE TRANSMISION DE ENFERMEDADES.NO OBSTANTE EN ALGUNAS SITUACIONES,SE DEBERIA CONTROLAR UN POCO MEJOR ESTO Y EL CUIDADO CON EL PERSONAL TECNICO (RADIOLOGOS,LABORATORIO,ETC), A LOS FINES DE QUE ELLOS TAMBIEM CUMPLAN RIGUROSAMENTE ESTAS NORMAS BASICAS DE HIGIENE.

    de la cruz,jose marcelo

    julio 14, 2009 at 12:44 pm

  85. ES IMPORTANTISIMO EL LAVADO DE MANOS E HIGIENE,PRINCIPALMENTE ENTRE PACIENTE Y PACIENTE Y CADA VEZ QUE EXAMINAMOS UN RECIEN NACIDO AN LA UNIDAD DE NEO,ASIMISMO NOSOTROS CUMPLIMOS DE MANERA RSPONSABLE LOS PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS PARA ESTE FIN.CONTAMOS CON ANTISEPTICOS LIQUIDOS PREPARADOS Y ALCOHOL GEL PARA LA DECONTAMINACION DESDE EL MEDIO EXTERNO E INTRAHOSPITALARIO

    CHIPANA,JORGE ENRIQUE

    julio 14, 2009 at 12:47 pm

  86. Como integrante de un servicio de neonatologia soy conciente de la importancia del lavado de manos que personalmente veo esta incorporado en los integrantes del servicio, solo unos pocos no respetan esta modalidad aunque en general servicio de enfermeria es quien se encarga de recordarlo.
    No se utiliza el alcohol en gel, que es a mi modo de ver mas practico sobre todo en las urgencias.

    soledad

    julio 14, 2009 at 3:47 pm

  87. en nuestro de servicio es obligatorio el lavado de manos tanto del personal medico,kinesiologia como asi de enfermeria y tambien los padres y familiares al ingreso a los cuales se les enseña cual es la forma correcta,lo tenemos muy incorporado, lo que nos sucede es que nos cuesta mucho con el servicio de rayos y laboratorio, como asi tambien con los auditores medicos que entran y salen sin siquiera usar alcohol en gel estamos tratando de incorporarlo en ellos pero nos encontramos con algunas resistencias.
    Creo que debemos reforzar esto ultimo

    yanina

    julio 15, 2009 at 1:59 am

  88. Según encuesta realizada hay plena conciencia y conocimiento de que el lavado de manos es fundamental en cada servicio de neonatología para evitar la transmisión de gérmenes patógenos al sujeto hospitalizado. Por lo general la técnica del lavado es la adecuada.No contamos siempre en algunos servicios con alcohol en gel.
    Aveces hay cierta resistencia a esta conducta por parte de auxiliares que engresan al servicio como personal de laboratorio de análisis, tecnicos en diagnóstico por imágenes, etc, pero que creo que eso es debido a la falta de conocimiento de la importancia de este procedimiento

    José

    julio 15, 2009 at 5:44 am

  89. en mi hospital es muy inusual el lavado de manos , ya que solo en neonatologia existe el lavabo , en los otros servicios tenes que salir de la sala , tocando hc , manija de la perta , etc y recien caminando bastante llegamos al lavabo , osea , muy complicado!!!

    gloria

    julio 18, 2009 at 2:27 pm

  90. Tenemos que incorporar definitivamente el habito del lavado de manos,no solo para proteger al paciente sino para protegernos a nosotros mismos.Las salas de neonatologia no se desinfectan con la frecuencia que deberian hacerse,esto seria importante ya que pasamos muchas horasen el internado,parece que esto nadie lo tiene en cuenta.Es decir,esto es tan impotante como el lavado de las manos.

    griselda

    julio 21, 2009 at 12:13 am

  91. En nuestro Servicio el personal conoce las normas del lavado de manos,etc y en general se respetan. De la encuesta surge que se deben reforzar las medidas y controles en los períodos de muchos ingresos, en que el personal de enfermería es escaso y las tareas son muchas, el médico que se queda de guardia en NEO entra y sale del Servicio permanentemente para realizar la Recepción del RN y los controles y altas de las salas de puérperas, por lo que considero muy importante que recordemos todos siempre este tema tan simple y tan importante a la vez. APLAUSOS!!!

    ANA MARIA

    julio 22, 2009 at 12:57 pm

  92. En nuestro servicio todos los medicos y enfermeras tenemos el hábito del lavado de manos pero cada vez que se incorpora personal nuevo de enfermeria recien recibidas ó que provienen de otras instituciones como la parte privada uno nota que se les debe hacer el llamado de atención sobre que deben lavarse las manos.
    CREO QUE SE DEBE INSISTRIR CON ESTE TEMA Y POR MAS QUE TODOS SABEMOS QUE ES OBLIGACION HACERLO.
    DEBEMOS ESTAR ATENTOS POR EL BIEN DE NUESTROS NEONATOS.

    Judith

    julio 24, 2009 at 4:28 pm

  93. ENCUESTA

    Se entrevistaron diez profesionales del Servicio de Neonatología del Hospital Materno Neonatal. La mitad médicos y el resto personal de enfermería.
    Todos coincidieron en que el lavado de manos es muy importante para disminuir las infecciones intra hospitalarias.
    La técnica correcta para realizarlo, la mayoría la tiene en cuenta “siempre”, aunque algunos opinaron que en la urgencia no se respeta por completo.
    En nuestro servicio, de alcohol en gel , se usa poco ya que no disponemos cantidades suficientes para la cantidad de profesionales actuantes.
    Con respecto a la de contaminación, de manos, durante la atención del paciente, luego de haber tocado un sector sucio del mismo; la mayoría de los entrevistados respondieron que se deja para revisar al final del examen clínico las zonas contaminas, de lo contrario se lavan las manos.
    Para tocar elementos de la unidad , externos al paciente, la mayoría se decontamina con lavado de manos.

    CONCLUCIONES

    En la urgencia se puede implementar , el alcohol en gel , luego del lavado ligero de manos, para lo cual deberíamos disponer de cantidades suficientes del mismo.
    Otro punto en el que se debe insistir es en la de contaminación de manos previo a la manipulación de elementos como mesadas, monitores, aparatos y cajones.
    Es de fundamental la toma de conciencia de la importancia del lavado de manos, tanto para la prevención de infecciones intra hospitalarias, como para el propio cuidado del profesional.

    Dra Marcela Beatriz Quaglia.

    marcela

    julio 25, 2009 at 5:07 pm

  94. La totalidad de las personas encuestadas son conscientes de la importancia del lavado de manos para prevenir las infecciones intrahospitalarias y todos reconocen que no se cumplen en totalidad los pasos, la forma y en las circunstancias que se realiza el lavado de manos.
    Las personas del equipo de salud que más cuesta que adopten el lavado de manos como técnica para su trabajo son los bioquímicos, radiólogos e interconsultores.
    Es importante que se trabaje el tema, se tome consciencia de la importanica del lavado de manos y se pueda lograr la aceptación y adhesión por todos integrantes del equipo de salud.

    Carolina

    julio 27, 2009 at 5:35 pm

  95. Es de vital importancia la concientización acerca de los beneficios de realizar un adecuado lavado de manos y la higienización en cada actividad que realizamos con nuestros pacientes, y por ésta razón, queda en cada uno de nosotros, personal de la salud, incentivar a su realización correcta.

    Mariela

    julio 27, 2009 at 11:04 pm

  96. Encuesta:En nuestro servicio se respeta las normas de lavado de manos por parte del personal medico y enfermería quienes lo tienen mas internalizado y son quienes lo imponen al personal externo al servicio(bioquimicos rsdiologos,etc)quienes en numerosas ocasiones se enojan o protestan ante esta imposicion.Quisas se deba insistir acerca de los cuidados al manipular la unidad.cajones elementos externos o al uso de alcohol gel que no todos utilizaban y su uso se extendio ultimamente en todos los sectores debido a la difusion y medidas adoptadas de publico conocimiento por la epidemia de gripe A

    Patricia

    julio 28, 2009 at 11:07 pm

  97. 2. En cuanto a la urgencia a veces la tecnica en si no se respeta ,se realiza una higiene rapida probablementa deficiente la cua lse podria mejorar y suplir por la tecnica del lavado con alcohol gel.
    3. Creo que es importante continuar insistiendo e instruyendo a cerca de los beneficios proporcionados al paciente previa a su examinacion y/o manipulación de los elementos destinados a su atención y monitorizacióny considero que seria muy util e instructivo que personal de otros servicios como guaria obstetricia, laboratorio etc pidieran ver el video con las distintas tecnicas y realizar un debate de concientizacion

    Patricia

    julio 28, 2009 at 11:41 pm

  98. En nuestro servicio el lavado de manaos es una prioridad, tratamos de inculcarlo en las personas que ingresan a nuestra terapia, como asi tambien a los padres… pero no esta instaurado el uso del alcohol en gel, lo que dificulta el correcto lavado antes de las situaciones de emergencia.
    Consideramos importante el lavado de manos antes de ingresar a la unidad de cada paciente, pero no estamos considerando el lavado posterior al contacto con areas contaminadas de la unidad; como moniores, bombas, paneles de la incubadora, el respirador, etc…
    Lo mismo ocurre con la decontaminacion posterior al contacto con areas contaminadas del paciente, como la zona genital, no lo tenemos incorporado. Creemos erroneamente que un buen lavado previo al ingreso de la unidad es suficiente…

    SILVINA

    julio 29, 2009 at 2:14 am

  99. Hecha la evaluacion entre ocho enfermeras y dos medicos, del servicio de neonatologia del hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco, se observo que con el punto uno todos ellos coinciden en que es muy importante y asi se aplica y respeta en gran medida, salvo casos de urgencia que el tiempo no lo permita.
    Con respecto a la tecnica todo el personal es muy conciente de la importancia de aplicar correctamente la tecnica adecuada.
    Si se utiliza alcohol en gel en este servicio.
    Por norma en casos de hacer revisiones de este tipo se realizan al final para luego proceder al lavado de manos y si en caso de hacerlo si se respetan las condiciones de higiene.
    No siempre se cumple con lo que realmente debe ser lo correcto como el lavado de manos despues de tocar aparatos, monitores Etc.
    CONCLUCION
    La concientizacion del personal encuestado es muy importante con respecto al cuidado de todas estas tecnicas y maximisar la aplicacin de normas correctas, a pesar de que sabemos que siempre se debe mejorar y que no siempre se cuenta con los elementos o condiciones necesarias.

    ANAT

    julio 31, 2009 at 4:37 am

  100. en la entravista de mi hospital que fue muy simple por que aca somos pocos (MARCOZ JUAREZ) todos son consientes del lavado de mano lo unico que se reconocio que muchas veses se hace con una tecnica incorrecta y que muchas veses ante una urgencia no se toman todos los recaudos utilizando el alcohol en gel.
    en conclucion todos sabemos lo importante del cuidado para evitar contaminacion pero hay que trabajar dia a dia para perfeccionar nuestra tecnicas y mejorar

    mauro

    julio 31, 2009 at 12:49 pm

  101. En nuestro servicio el lavado de manos esta muy incorporado en las enfermeras y en los medicos, y las enfermeras son las encargadas de que esto se cumpla por parte de los padres, pero es muy dificil, aunque se insiste, con el personal de laboratorio y radiología.
    No tenemos incorporado el alcohol en gel, espero que esto se haga pronto, y no nos lavamos las manos para tocar o revisar distintas partes del RN y el moviliario; hay mucho por cambiar, paro gracias a este curso creo y espero que lo logremos!!!!

    Ariel

    julio 31, 2009 at 2:29 pm

  102. En nuestro servicio de neo esta bien incorporado el labado de manos por parte del personal de medicos y enfermeras,no asi por el resto de personal de quinesiologia,radiologia,laboratorio,etc.En el servicio de pediatria es mayormente cumplido por el sevicio de enfermería, no asi por el total del personal medico;de todas maneras tenemos muy pocas infecciones intrahospitalarias.El acohol en gel ha sido incorporado en este ultimo tiempo y agiliza mucho en las urgencias.

    María Celia Finetti

    agosto 1, 2009 at 12:28 am

  103. Consideramos luego de las encuestas que el lavado de mamos y elementos de trabajo en nuestro servicio es cumplido en forma rutinaria por el personal medico y enfermeria ,aunque aun nos cuesta concientizar a interconsultores,bioquimicos,kinesiologos,personal,administrativo,etc
    Creo necesario e importante controlarnos entre nosotros con respeto y conciencia de que ello es en beneficio del paciente y nuetro

    carina

    agosto 1, 2009 at 1:17 am

  104. Después de evaluar las encuesta realizadas podemos concluir que para todas las enfermeras y en general para todo el personal del equipo salud es muy importante el lavado de manos, y la mayoría asume que lo hace correctamente.
    Si nos ponemos a observar silenciosamente, que sucede con el lavado de manos, veremos que la mayoría del personal del equipo de salud, no se lava las manos al llegar al servicio y antes de retirarse, al finalizar la tarea.
    Con respecto a los tiempos del lavado, no siempre se cumplen los 15 segundos recomendados por la SAP en el lavado de manos social, el lavado de manos con antiséptico, y el lavado de manos con alcohol gel.
    Con respecto a la técnica no siempre se cumple estrictamente, se observa por ejemplo enjuagarse desde el codo hacia las manos, o no descubrirse suficientemente el antebrazo.Si bien todos acordamos sobre la importancia del lavado de manos, creo necesario revisar periódicamente el método correcto de lavarnos las manos, y ser supervisores unos de otros en esta tarea, ya que el lavado de manos es responsabilidad de todo el equipo de salud.
    Dra. Mónica Macello

    Macello Monica

    agosto 1, 2009 at 1:47 am

  105. Con respecto al lavado de manos creo que hay un antes y un después del comienzo de la pandemia de gripe A, fue el detonante para tomar conciencia de la importancia de ello. En nuestro servicio y en todo nuestro hospital significó tener dispenser de jabón y de alcohol en gel con toallas descartables, cosa que anteriormente tenías una barra de jabón, a veces pervinox jabonoso y una toalla que usaba todo el mundo.Las encuestas ahora dan que practicamente la totalidad del personal en contacto con pacientes realiza un lavado de manos respetable. Cuanto durará?, depende de lo que aprendimos y lo que nos afecto de pandemia.

    cecilia

    agosto 3, 2009 at 1:55 pm

  106. la experiencia nos revela la importancia del lavado de las manos correctamente y tomar conciencia de ello hace que evitemos las infeciones en niños a los cuales nos lo han dejado para que con la ciencia podamos mejorar su vida,insistiendo en modificar las conductas es como mejoraremos el futuro

    graciela

    agosto 4, 2009 at 9:29 pm

  107. Al disponer de los elementos necesarios actualmente en nuestro hospital se tiene mayor en cuenta el lavado correcto de manos. Quiero destacar que el personal de enfermeria esta muy atento a dicho procedimiento y son quienes mas controlan al resto del los que atienden a los pacientes.

    viviana

    agosto 5, 2009 at 2:37 pm

  108. en nustro hospital todos los profesionals estan acostumbrados al lavado de manos y se cumple a comciencia para de esa forma evitar la contaminacion y las infecciones cruzadas entre los paientes

    hector

    agosto 16, 2009 at 7:21 pm

  109. En nuestro servicio el concepto de la importancia del lavado de manos para prevenir infecciones intrahospitalarias está incorporado aunque no muchas veces se realice la técnica correcta (no siempre se toman el tiempo que demanda la técnica); se utiliza alcohol en gel y se tiene en cuenta la decontaminación de manos luego de tocar un sector sucio del paciente. La mayoría de los encuestados contaminan la unidad gral.

    Natalia

    agosto 19, 2009 at 10:58 pm

  110. Me quedé esperando una prometida pauta de lavado de manos que nos iban a dar. A falta de la misma y a fines de no demorar mas el trámite, ya estamos trabajando en las nuestras.Seran modestas pero aplicables y consensuadas.
    Me comprometo a publicarlas y someterlas a consideración.

    josé V lovera

    agosto 24, 2009 at 2:57 am

  111. En lo personal tengo muchisimo cuidado y dedicacion con respecto a la higiene de las manos, y tambien lo he notado entre los colegas…. excepto algunos cirujanos!! Estas medidas son para TODOSSS

    susana

    septiembre 7, 2009 at 7:13 pm

  112. En general los encuestados respondieron todos que reconocen la importancia del lavado de manos y la aplicación de una correcta técnica, pero todos respondieron además que no la aplican por falta de los elementos necesarios para dicho lavado de manos. Además luego del lavado de manos toca distintos elementos algunos de ellos por ejemplos aparatos monitores etc. sin volver a lavarse las manos. El personal de enfermería tiene mas conciencia sobre el tema que los propios colegs medicos. Hace falta machacar sobre el levado de manos. En general somos hijos del rigor.

    Roger

    octubre 19, 2009 at 1:08 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: